Por: Alberto Sebastián Barragán
El campo de la educación está configurado a partir de las generaciones de políticas de cada sector, y de las tendencias económicas, políticas y sociales; se constituye a partir de coordenadas internacionales, nacionales y locales con sus fuerzas, tensiones e interacciones; se aborda desde enfoques teóricos y tradiciones de pensamiento, de disciplinas e instituciones, paradigmas curriculares, reformas educativas y actores en todos los niveles.
Cada sistema educativo conjuga elementos muy diferentes, pero que pueden ser observados simultáneamente, por ejemplo, como contrastes de horizontes temporales de un mismo sistema educativo, o como comparación de al menos dos sistemas educativos. En estos momentos en que la Educación Normal traza ejercicios de movilidad internacional y nacional, es indispensable proveer de asideros a los docentes en formación (y a asesores e investigadores), para que se puedan construir objetos de estudio a partir de la metodología de la educación comparada.
Por lo tanto, se recomienda ampliamente el libro Educación comparada. Internacional y nacional, coordinado por Marco Navarro y Zaira Navarrete (2015). A continuación, se mencionan los apartados:
I. Fundamentos y casos de educación comparada
II. Educación internacional
III. Comparaciones nacionales
Si les es posible, adquiéranlo y disfruten mucho su lectura.
REFERENCIA
Navarro, M. & Navarrete, Z. (2015). Educación comparada. Internacional y nacional. SOMEC, Plaza y Valdés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario